Help - Search - Members - Calendar
Full Version: Servidor para 45,000 Cuentas de Correo
The Planet Forums > General > Foro en Español / Spanish Forum
Zero-Cero
Un cliente que es un gremio importante me ha pedido 45,000 cuentas de correo para sua afiliados, yo le he propuesto un server completo y el mantenimiento del mismo, pero no el manejo del sitio, y mis dudas son las siguientes:

1.Qué tipo de servidor conviene adquirir,
2. Debo priorizar el CPU o la RAM, p.ejemplo bastaría con u Celeron con 1GB de RAM o un P4 con 512 RAM... o, en fin qué opinan.
3. Cuánto puedo cobrar?

Gracias

Gracias
ideasmultiples
Para manejar ese tipo de cuentas necesitaría por lo menos un par de xeon de 2 procesadores con 4GB u 8GB de mem cada uno.

Además de un puñao de discos, si cuentas solo 10Mb x usuario por 45,000 son 450 GB de espacio en disco, aun trabajando con una ocupación al 50% (no te aconsejo que juegues por debajo de eso) necesitarías unos 300 GB de espacio estable en disco.

Ese tipo de instalacíones se hacen de otra manera...

Por ejemplo
1.- un sistema de almacenamiento en disco, con 1TB mas sistema de soporte para Backups y dos o mas servidores que comparten el sistema de almacenamiento en disco trabajando en forma redundante.

2.- Subdividir N usuarios por servidor(no te aconsejo mas de 8000 cuentas por servidor), osea tener unos 6 servidores.

la opción 1 es la solución técnica real, la 2 es la "chapucera o medio chapucera"

Cuanto cobrar por lo menos $1.00 o $2-00 al año por usuario.

Pero creo que no sabes muy bien en lo que te estarías metiendo rolleyes.gif
bandido
Originally posted by ideasmultiples
Pero creo que no sabes muy bien en lo que te estarías metiendo rolleyes.gif

En un berengenal de mucho cuidado. icon_wink.gif
Zero-Cero
Originally posted by ideasmultiples
... si cuentas solo 10Mb x usuario por 45,000 son 450 GB de espacio en disco, aun trabajando con una ocupación al 50% (no te aconsejo que juegues por debajo de eso) necesitarías unos 300 GB de espacio estable en disco.

Me olvidé de un detalle importante, y es que las cuentas serían solo webmail y de no más de 2MB cada una, esto es aprox. 90 GB de disco.

Bueno, la cosa parece complicada pero el asunto es que quisiera sacar adelante este proyecto porque hay $$$. Yo había pensado cobrar algo así como U$1 anual esto es facturar anual U$ 45000 por las 45000 cuentas, o U$ 3,750 mensual. y gastar no más de $1,500 mensual en servidores. ¿este presupuesto es suficiente?
jaume
Si hablamos de webmail la cosa ya es diferente ... poniendo una máquina potente se podria empezar. Si vas a dar 2mb a cada uno la cosa es viable ... solo necesitas una solución de webmail tipo hotmail que sea eficiente (que no sea en cgi).

Olvidate de celerons:)
Zero-Cero
Gracias Jaume, Yo había pensado en:

Intel Dual Xeon 2.4 GHz Packages
2 GB RAM - (2) 73GB Hard Drives *
DRAC card (unavailable on BSD systems)
1700 GB Monthly Transfer
Ensim Pro for Red Hat Enterprise
y que el correo trabaje con el squirremail

* A esta configuración le aumento:
- XEON Memory Upgrade - Additional 4GB
- 80 GB adicional de Disco

¿esto sería suficiente?
bandido
No se quedara algo corta la maquina si en un momento dado 40 mil transfirieran algo al mismo tiempo o la mitad? pienso que lo suyo serian 2 servidores

Y de trafico yo creo que te va algo justo.

Por cierto una empresa que pida tantas cuentas debe de ser una super empresa. Como se las han apañado hasta ahora?
jaume
De panel de control ya puedes ir olvidandote:) ... poner un panel e control en un server para hacer ese trabajo solo te traerá problemas.

Y de solución de webmail, para nada se te ocurra usar el squirrelmail:) ... petaria de lo lindo asi como cualquier webmail basado en archivos.

Lo suyo es que busques una solución de webmail que trabaje sobre base de datos (mysql o postgresql) y no sobre archivos de correo.
Zero-Cero
Originally posted by bandido
Por cierto una empresa que pida tantas cuentas debe de ser una super empresa. Como se las han apañado hasta ahora?

Bandido, no es una empresa, es una agremiación de profesionales que quiere empezar a darl correos gratuitos a sus afiliados. El servicio recién lo van a implementar
Zero-Cero
Originally posted by jaume
Y de solución de webmail, para nada se te ocurra usar el squirrelmail:) ... petaria de lo lindo asi como cualquier webmail basado en archivos.  
Lo suyo es que busques una solución de webmail que trabaje sobre base de datos (mysql o postgresql) y no sobre archivos de correo.

.. y amigo, puedes dame un hilo para empezar a buscar un programa webmail bueno bonito y barato que trabaje sobre base de datos que sugieres.
Gracias !
ideasmultiples
Lo logico sería utilizar un programa que trabaje sobre LDAP para autentificación y postgres para almacenar los datos
YePez
La verdad mi amigo, sin animo de desmoralizarte; es realmente necesario que estén hábiles (funcionando) las 45,000 cuentas de un solo tirón?
En mi opinión es muy complicado como para empezar, yo le suelto 2,500 cuentas del propio server que manejes y haber como "pelean los gallos". No vaya a suceder que te investigues medio internet, configures, parches y reparches y a la hora de la verdad no hay d$nero de por medio.

saludos,
Zero-Cero
Originally posted by YePez
La verdad mi amigo, sin animo de desmoralizarte; es realmente necesario que estén hábiles (funcionando) las [b]45,000 cuentas de un solo tirón? [/B]

Este gremio (un colegio profesional) tiene 40,000 miembros activos, y la Directiva quiere darles un e-mail gratuito a cada uno ellos, sin embargo, quizás, no todos quieran o usen el correo, pero, se debe estar en aptitud de atender esta eventualidad.

Lo que quiero tener claro es que tipo de servidor, qué configuración y qué programa de webmail es el más apropiado, para poderles costear una propuesta razonable.
cristianmerz
MMm segun hable la semana pasada con la gente de EV1 las actualizaciones de memoria para los servidores que se encuentran en el DC2 no estan disponibles, unicamente permiten update de memoria de servidores que estan en el DC1.

Eso me entere cuando un operador de ventas me dijo que la memoria maxima de los servidores que estan a la venta seria toda la memoria que podria tener y que podia ser que en un futuro se permita actualizar, pero por el momento no tenia noticias.

¿Alguna otra persona sabe algo de esto?
ideasmultiples
Pues si, asi como suena.... no more memory mad.gif
unwaw
Cobra dos euros por cuenta, me das uno a mi y te vas de vacaciones.

Un saludo.

icon_smile.gif
unwaw
P.S. Recuerda volver dentro de un año a cobrar!!! icon_biggrin.gif
ideasmultiples
Zero-Zero

Nosotros tenemos varias instituciones de ese tipo y como tu bien dices es dependiente de la Directiva, lo importante es que sea un buén servicio para asegúrartelos.

Normalmente no se combra anual sino mensual.

Pero sin contar mucho con las renovaciones, por eso es importante que hagas el contrato bin claro definiendo que te avisen con 1 mes de anticipación la finalización.

Así das de baja tu server y listo....icon_wink.gif si necesitas alguna ayuda envía un PM.
Zero-Cero
Esto está medio raro, se desaparecen post y aparecen otros que no tienen nada que ver con el tema !!!
jpocalles
Más que un servidor que sea crítico (te dará un infarto si cae el sistema) , lo recomendable sería tener varios servidores replicados para el balanceo de carga. No es difícil con linux.

Para el webmail, disponemos de una herramienta propia , [mod edit] , que permite el acceso mediante web de cualquier cuenta pop

Saludos
jaume
jpocalles ... no está permitido hacer publicidad de productos en el foro ( a no ser que sean gpl/free ) .. lo siento .. normas el foro.icon_smile.gif

Aparte .. como comenté antes ... no creo que sea buena idea trabajar sobre cuentas pop3/imap ... se que se requiere un webmail con un backend de base de datos.
jpocalles
jaume, el producto antes mencionado es free, lo puedes comprobar tu mismo si accedes a la página
jaume
Originally posted by jpocalles
jaume, el producto antes mencionado es free, lo puedes comprobar tu mismo si accedes a la página

No vi ningún enlace para descargarlo ni que el script fuera gratis .. solo que era free consultar tu correo a traves de ese script.
jpocalles
que no haya el enlace para su descarga no quiere decir que no sea gratis, además tampoco dice que sea de pago rolleyes.gif

lo confirmo, es freeware
jaume
Pues pon el link de donde se puede descargar y es otro más que testear;) .. aunque como dije antes lo que requiere Zero-zero es un webmail con backend de base de datos .. sinó se va a arrepentir icon_smile.gif
CoolTheos
Lo primero es que yo para 45.000 cuentas no pondria el server en USA.

Sobre las necesidades de maquina depende de muchos factores, pero con un buen servidor Dual Xeon con buena capacidad podria ser más que suficiente.

Si quieres que te recomiende proveedores que alojar en España, para no hacer publicidad de nadie por aqui pasame un privado en el foro o escribeme al mail.

Saludos
bandido
Creo que das por hecho que zero zero es de españa, y si no me equivoco no es de españa, mas bien de mexico o sudamerica.

Por lo que un server aqui lo unico que ganaria seria en un ping mayor precios mas altos, y llamadas mas caras en caso de tener que hacerlas.

Lo suyo es en ev1 o cualquier otra compañia que este cerca o al menos que le de una buena latencia de ping y un buen precio y soporte.
ideasmultiples
CoolTheos

Tienes muchas instalaciones de ese tipo como para recomendar? icon_wink.gif
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.