Help - Search - Members - Calendar
Full Version: Aviso al correo cuando se accede como Root
The Planet Forums > General > Foro en Español / Spanish Forum > COMO-HACERLOs / HOWTOs en Español
Urbenalia
Podemos hacer que el servidor nos envie un correo electrónico cada vez que se identifica root.

Esto es muy util por si alguien ha conseguido entrar en nuestro servidor y se hace root y empieza a hacer de las suyas. Recibiremos tambien un correo cada vez que nosotros mismos nos hagamos root en el server - logicamente-

Para que se nos envie el correo debemos hacernos root y despues:

cd (sólo cd, nada mas)
pico -w .bash_profile

Abajo de todo lo que tenemos añadimos esta línea:

echo 'ALERTA - Acceso como Root el:' `date` `who` | mail -s "Alerta: Acceso como Root desde `who | cut -d"(" -f2 | cut -d")" -f1`" correo@fueradenuestroservidor.com

Una gran idea en conjunción con esta herramienta es poner como correo electrónico, el que tengais registrado con vuestra compañia de telefonía móvil ya que muchos de los correos de telefonía móvil tienen la opción de enviar un msg de texto al móvil con el encabezado del mail recibido. Así si tienes el móvil a mano sabes al instante lo que pasa.

Me gustaría que para completar este "Como Hacerlo" expusierais vuestra opinión de cual es la mejor "primera reacción" si un dia recibimos un correo/mensaje de texto al móvil diciendonos que un extraño se ha hecho root en nuestro servidor.

Un Saludo
gerard.e
Me parece genial tu how-to.

Yo tenía montado ésto con notificación en el móvil, en el e-mail de mi ISP y en el busca.

Gerard
ideasmultiples
Muy buena idea.

Cambia la línea donde pone:

pico .bash_profile por pico -w .bash_profile

Si no pico te puede partir las lineas y dar problemas.
Urbenalia
Modificado icon_smile.gif

¿ Cual pensais que es la mejor primera reacción si notamos ese tipo de acceso ? Creo que es un buen debate de ideas....
mole
he puesto la linea que comentas
echo 'ALERTA - Acceso como Root el:' `date` `who` | mail -s "Alerta: Acceso como Root desde `who | cut -d"(" -f2 | cut -d")" -f1`" correo@fueradenuestroservidor.com

, y al acceder como root me sale este mensaje en SSH :

You must specify direct recipients with -s, -c, or -b.
-bash: correo@servidor.com: command not found
ideasmultiples
Haz cat .bash_profile

Si la instrucción echo 'ALERTA - Acceso como Root el:' ... te sale separada en dos líneas.

Habrás usado pico sin el "-w" ???
mole
Exacto , el problema es que se me separaban las lineas .

Ahora ya funciona
luixn
Hola

me sale este error -->

ou must specify direct recipients with -s, -c, or -b.

y si lo puse con -w y cheke que estubiese en la misma linea

alguna idea
ideasmultiples
Es casi seguro que no lo hiciste con -w

cat .bash_profile

y postea la línea para ver la síntaxis
luixn
y si lo puse con -w y cheke que estubiese en la misma linea

me salia el simbolito $ al final indicando que estaba en la misma linea. y el cat del bash_profile de antes es = al cat de ahora

Se soluciono al hacerlo con: vi .bash_profile
omegaz
ja ja ja muy astuto lo el email cuando alguien acceda como root .... pero .. y si el sistema utiliza qmail como MTA ...... icon_confused.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif
estaria muy bien algo para que funcionase tambien con qmail . Aqui un servidor icon_smile.gif

Saludos - ZZ
kali
hola ejecuto el comando pico -w .bash_profile

y me sale esto: # Get the aliases and functions
if [ -f ~/.bashrc ]; then
. ~/.bashrc
fi

# User specific environment and startup programs

PATH=$PATH:$HOME/bin
BASH_ENV=$HOME/.bashrc
USERNAME="root"

export USERNAME BASH_ENV PATH

veo ke no es lo mismo, ke puede ser??
IRCdPR
Saludos miren ejecuto: pico -w .bash_profile
entonces me sale:

# .bash_profile

# Get the aliases and functions
. ~/.bashrc
fi

BASH_ENV=$HOME/.bashrc
USERNAME="root"

echo 'ALERTA - Acceso como Root el:' `date` `who` | mail -s "Alerta: Acceso como Root desde `who | cut -d"(" -f2 | cut
-d")" -f1`" mail@domain.com

Al acceder como root me sale esto:

cut: you must specify a list of bytes, characters, or fields
Try `cut --help' for more information.
-bash: -d): command not found
:confused:
IRCdPR
Ya esta resuelto Gente era una linea Separada...... Ya se resolvio el error en los mensajer pero mi servidor no quiere enviar ningun tipo de mail que podra ser????
unwaw
Originally posted by omegaz
ja ja ja muy astuto lo el email cuando alguien acceda como root .... pero .. y si el sistema utiliza qmail como MTA ...... icon_confused.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif  
estaria muy bien algo para que funcionase tambien con qmail . Aqui un servidor icon_smile.gif

Saludos - ZZ

En vez de mail puedes usar qmail-inject.

Saludos.
T3MpaN0
PREGUNTA TONTA icon_smile.gif creo que los moviles movistar su correo eletronico era algo asi como numero-de-telefono@movistar.com pero alguien me lo podría confirmar a ciencia cierta pq yo lo he probado y no funciona un saludo icon_smile.gif
T3MpaN0
efectivamente es asi, pero hay que darse de alta antes en el servicio movistar un saludo icon_smile.gif
T3MpaN0
uep otro problemilla SI he usado el pico -w .bash_profile y SI me asegure que estubiera todo en la misma linea pero al hacer un cat .bash_profile lo veo separado un seg que pasteo :-P

# cat .bash_profile
# .bash_profile

# Get the aliases and functions
. ~/.bashrc
fi

BASH_ENV=$HOME/.bashrc
USERNAME="root"

echo 'ALERTA - Acceso como Root el:' `date` `who` | mail -s "Alerta: Acceso como Root desde `who | cut -d"(" -f2 | cut -d")" -f1`" xxxxxxxx@movistar.com

root@servidor [~]#

Cuando entro por ssh no veo ningún msg raro aparte del que tengo puesto en el motd y el caso es que logeo y no me manda ningún msg alguna sujerencia ??? gracias por la help icon_wink.gif
samasa
Gracias por el consejo, lo he hecho en mi servidor y trabajo bastante bien ....

Yo soy una persona que no tiene muche experiencia con linux, pero ya compre dos o tres libros de donde aprender, pero gracias a todos ustedes e estado aprendiendo mucho y muy rapido.

Gracias..!!
Principalmente agradesco mucho la ayuda a "ideasmultiples" no sabes de los apuros en que me has sacado..

Samasa
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.