Help - Search - Members - Calendar
Full Version: [COMO-HACERLO] Actualizar el kernel (Red Hat)
The Planet Forums > General > Foro en Español / Spanish Forum > COMO-HACERLOs / HOWTOs en Español
kyotou
Esto es para instalar un nuevo kernel en una box Red Hat utilizando up2date (tomé éste post como gía).

ACLARACIÓN: No puedo garantizar que esto funcione, y tampoco puedo hacerme responsable si no funciona (o si algo se rompe, o si necesitas un restore y pierdes todos tus datos..). Si no estás seguro, NO lo hagas.

USUARIOS DE ENSIM: Leer atentamente TODAS LAS RESPUESTAS A ESTE TOPIC y la lista que ideasmultiples pone más abajo antes de instalar cualquier rpm!

0. Obtener privilegios root:
CODE
su -

1. Configurar up2date para que no instale los rpms automáticamente:
CODE
up2date --configure

Y aquí poner "Retrieve only" (número icon_cool.gif en Yes y "PkgSkipList" (número 23) asegurarse que no contenga nada.

2. Descargar RPMs nuevos:
CODE
up2date -p

up2date -ud

3. Instalar todos los nuevos paquetes rpm, excepto el del kernel. Usuarios de ensim: asegurarse que el paquete no esté "ensimizado" haciendo rpm -qa | grep paquete, ej: rpm -qa | grep apache, si en alguna parte del nombre aparece "ensim" NO INSTALAR DICHO RPM ya que romperá la box. No se como se manejan otros paneles de control, puede que existan inconvenientes similares. Instalarlos usando rpm -Uvh. Ir al directorio primero:
CODE
cd /var/spool/up2date

ls *.rpm

y luego realizar la verificación que mencioné con anterioridad antes de instalar cada nuevo paquete.
(NOTA: Si no estás seguro si instalar o no un rpm, no lo instales, el kernel actual, si es anterior al 2.4.18-17, necesitará si o si los siguientes RPM antes de poder instalar el nuevo kernel:
    iptables-1.2.5-3.i386.rpm
    modutils-2.4.18-3.7x.i386.rpm
    MAKEDEV-3.3-4.i386.rpm
    dev-3.3-4.i386.rpm

los demás RPM no son INDISPENSABLES para poder actualizar el kernel).

4. Instalar el RPM del kernel, para que no se borren los kernels anteriores usar -ivh,
CODE
rpm -ivh kernel*.rpm

5. Agregar el nuevo kernel a la configuración de LILO:
CODE
cp /etc/lilo.conf /etc/lilo.conf.backup

pico /etc/lilo.conf

Agregar un block como el siguiente:

CODE
image=/boot/vmlinuz-2.4.20-24.7

label=2.4.20-24.7

root=/dev/hda2

read-only

initrd=/boot/initrd-2.4.20-24.7.img

append="ide0=ata66 ide1=ata66 ide0=autotune ide1=autotune hda=autotune hdb=autotune hdc=autotune"

al final del archivo y guardar (asegurarse que se "vea" igual que los bloques ya agregados, se puede copiar y pegar un bloque y cambiar solamente image, label e initrd.

6. Configurar LILO para que reinicie sólo una vez con el nuevo kernel (para probar, en caso que no funcione, al reiniciar volverá al kernel anterior):
CODE
lilo -R 2.4.20-24.7

(Gracias a char por este tip!)

7. Reiniciar la box:
CODE
shutdown -r now

8. En el caso que funcione (haciendo uname -r verificar que la versión del kernel que está corriendo sea la que instalamos), poner el nuevo kernel como default:
CODE
su -

pico /etc/lilo.conf

Cambiar default al nuevo kernel (2.4.20-24.7 en este caso), y ejecutar:
CODE
lilo -v -v

Y asegurarse de que no muestre ningun error grave, tendría que mostrar algo como...

CODE
[root@yoursystem root]# lilo -v -v

LILO version 21.4-4, Copyright (C) 1992-1998 Werner Almesberger

'lba32' extensions Copyright (C) 1999,2000 John Coffman

Reading boot sector from /dev/hda

Merging with /boot/boot.b

Secondary loader: 11 sectors.

Mapping message file /boot/message

Boot image: /boot/vmlinuz-2.4.18-26.7.x

Setup length is 10 sectors.

Mapped 2082 sectors.

Mapping RAM disk /boot/initrd-2.4.18-26.7.x.img

RAM disk: 228 sectors.

Added linux

Boot image: /boot/vmlinuz-2.4.20-24.7

Setup length is 10 sectors.

Mapped 2083 sectors.

Mapping RAM disk /boot/initrd-2.4.20-24.7img

RAM disk: 228 sectors.

Added 2.4.20-24.7 *

/boot/boot.0300 exists - no backup copy made.

Map file size: 29696 bytes.

Writing boot sector.

9. Volver a respirar icon_biggrin.gif

Aunque lo he instalado con anterioridad, no he seguido este exacto procedimiento, por lo tanto les recomiendo que esperen que alguien que SEPA me corrija si tiene algún error grave. Y repito: ¡SI NO ESTÁN SEGUROS NO LO HAGAN! mad.gif
Espero que les sirva. icon_wink.gif

kyotou
mole
Al poner up2date -d me sale como si le faltara un parametro , porque me sale toda la lista de parametros a poner , y no se ejecuta nada icon_sad.gif
kyotou
Probá con:
CODE
up2date -ud
ideasmultiples
IMPORTANTE

NO USAR ESTAS INSTRUCCIONES CON ENSIM!!!!!!!

En ensim hay que poner en la configuración una lista de los rpm qe NO DEBE actualizar.

Si se usa así Ensím dejará de funcionar.
kyotou
Originally posted by ideasmultiples
IMPORTANTE

NO USAR ESTAS INSTRUCCIONES CON ENSIM!!!!!!!

En ensim hay que poner en la configuración una lista de los rpm qe NO DEBE actualizar.

Si se usa así  Ensím dejará de funcionar.

Lee el punto 3 icon_wink.gif
Pero es bueno lo que remarcas de poner en pkgskiplist la lista de rpms de ensim. icon_smile.gif
ideasmultiples
Kyotu.

Te aconse jo que modifiques el HOW-TO y pongas eso de:

CUIDADO USUARIOS CON ENSIM.

La mayoría de usuarios no hace las comprobaciones hasta que falla el asunto rolleyes.gif

Esta es una lista de rpm (no se si falta alguna) que NO se pueden actualizar.

Paquetes para no actualizar con up2date
-----------------------------------------
analog-5.1-1ensim2
sendmail-doc-8.11.6-3ensim1
vacation-1.2.6.1-ensim1
mx-2.0.2-1ensim3
Zope-zserver-2.3.3-2ensim3
MySQL-python21-0.3.5-1ensim3
tomcat4-4.0.3-ensim1
apache-devel-1.3.22-2ensim9
php-4.2.2-2ensim5
php-ldap-4.2.2-2ensim5
php-sysvsem-4.2.2-2ensim5
sendmail-cf-8.11.6-3ensim1
xinetd-2.3.3-1ensim2
cronolog-1.6.1-ensim4
perl-Quota-1.4-ensim2
apache-mod_fastcgi-2.2.10-1ensim9
frontpage-5.0-ensim15
postgresql-7.1.3-4ensim3
postgresql-server-7.1.3-4ensim3
postgresql-python-7.1.3-4ensim3
apache-manual-1.3.22-2ensim9
proftpd-standalone-1.2.4-ensim2
mod_ssl-2.8.5-6ensim9
php-devel-4.2.2-2ensim5
php-imap-4.2.2-2ensim5
php-manual-4.2.2-2ensim5
php-snmp-4.2.2-2ensim5
python2-2.1.3-1ensim1
Zope-components-2.3.3-2ensim3
Zope-zpublisher-2.3.3-2ensim3
Zope-ztemplates-2.3.3-2ensim3
ensim-appliance-libs-3.1.0-25
phpMyAdmin-2.2.0-ensim4
mod_jk-1.3-1.0-1.4.0.2ensim2
php-sysvshm-4.2.2-2ensim5
php-pgsql-4.2.2-2ensim5
ensim-appliance-l-3.1.1-12
sendmail-8.11.6-3ensim1
majordomo-1.94.5-2ensim6
gettext-0.10.38-7ensim1
Zope-services-2.3.3-2ensim3
postgresql-libs-7.1.3-4ensim3
postgresql-devel-7.1.3-4ensim3
postgresql-contrib-7.1.3-4ensim3
proftpd-1.2.4-ensim2
apache-1.3.22-2ensim9
php-ftp-4.2.2-2ensim5
php-mysql-4.2.2-2ensim5
php-gettext-4.2.2-2ensim5

Esta es la línea que uso en up2date en RPM deshabilitados:

23. pkgSkipList
php*;sendmail*;postgresql*;proftpd*;apache*;analog*;vacation*;mx*;xinetd*;cronol
og*;mod_ssl*;python2*;Zope*;mod_jk*;majordomo*;gettext*;
kyotou
ideasmultiples, ten en cuenta que en ningun lado instala automáticamente ningún paquete, up2date solo los DESCARGA y uno tiene que ir al directorio e instalar uno por uno, en el punto 3 recalco el hecho de verificar cada uno para saber si está ensimizado o no antes de instalarlo. No vaya a ser cosa que exista algun paquete ensimizado que no esté en esa lista y luego por confiarze se rompa todo :confused:

Igual agrego el aviso, como para que quede bien claro. icon_wink.gif
ideasmultiples
Es mejor prevenir... que darse cabezazos en la pared icon_wink.gif
btauler
ideasmultiples, ten en cuenta que en ningun lado instala automáticamente ningún paquete, up2date solo los DESCARGA y uno tiene que ir al directorio e instalar uno por uno, en el punto 3 recalco el hecho de verificar cada uno para saber si está ensimizado o no antes de instalarlo. No vaya a ser cosa que exista algun paquete ensimizado que no esté en esa lista y luego por confiarze se rompa todo     Igual agrego el aviso, como para que quede bien claro.

Pues yo hago desde root:

CODE
up2date -u

Y eso me baja i me instala los paquetes a actualizar. Al menos eso creo...
garsan
Creo que PERL tampoco debe de actualizarse no?
kyotou
De otro post (paquetes que no se deben actualizar):
Originally posted by freddo
I believe the package skip list for ensim should be:

analog*;apache*;cronolog*;frontpage*;gettext*;libsfio*;majordomo*;mod_jk*;mod_ss
l*;mod_perl*;mx*;perl*;php*;phpMyAdmin*;postgresql*;proftpd*;python*;python2*;sen
dmail*;tomcat4*;ucd-snmp*;vacation*;zope*

No se si son todos ... pero perl está incluído.
pancholion
Pues ya lo hice y todo jaló bien, menos las quotas, ya las reconstruí y nada, metí un TT a ev1 y me dicen que mejor me pase a ensim pro, lo hice en un ensim 3.1.12-9, hay que meterle algún parche al ensim para que jale las nuevas quotas????
ideasmultiples
Si hay un parche, busca en el foro, pero realmente es mejor que te pases a 3.5, la 3.1 esta a punto de llegar al EOL (final de soporte) y no va a haber mas actualizaciones.

Hay una buena oferta, mira en la sección de usuarios.
pancholion
diganme tonto si quieren pero ya me pasé por los foros desde hace un rato y no encuentro el parche que dices ideasmultiples icon_sad.gif

pueden poner el link? icon_sad.gif

Originally posted by ideasmultiples
Si hay un parche, busca en el foro, pero realmente es mejor que te pases a 3.5, la 3.1 esta a punto de llegar al EOL (final de soporte) y no va a haber mas actualizaciones.

Hay una buena oferta, mira en la sección de usuarios.
ideasmultiples
Creo quye es este enlace
http://forum.ev1servers.net/showthread.php...ht=quotas+ensim
PetraHost
Gracias kyotou, ideasmultiples, y a todos!!!

LO LOGREEEEEEEE!!!! icon_biggrin.gif y tengo el ENSIM PRO 3.5.20.20 (segun el panel, pero tengo unos centavos mas!!! icon_biggrin.gif)

Muchas gracias... me costaron algunos detalles pero esta perfecto... agrego estos detalles aunque no me pidan muchas esplicaciones porque fue mas suerte que sabiduria... mas comunmente llamado el sistema del toco-todo-y-miro-si-funciona!!! icon_biggrin.gif

1) El "up2date --configure" tiene los numeros que cambian... tengan cuidado no se guien por los numeros... ni idea si fue tanto cafe que tome o fue real.... pero el 7 luego fue 8 y el 23 luego fue 24... miren el nombre de las claves por las dudas... no hagan como nosotros los tontos que ponemos todo por el metodo rapido (el numero)!!!

2) El "up2date -p" no andaba.. una gran lista de errores... encontre que habia que registrarse con "rhn_register" y tampoco andubo... encontre que tenia que actualizarlo porque se vencio un certificado de RedHat... entonces... actualice up2date y rhn_register y funciono todo ok... me registre y luego hice el up2date -p... alguien que sepa que esplique que se debe hacer... yo hice mil cosas, funciono y para mi esta todo ok!!

3) Hay paquetes que no se instalan... el iptables pedia el kernel que hiba a instalar (primero la gallina o el huevo??? icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif) y el XFree86 tambien pedia dependencias de un Xfree86 anterior!! bueno... ni modo lo deje para despues del kernel!!! los demas todos ok gracias a la lista de IDEASMULTIPLES!!!

4) El lilo -R 2.4.20-27.7 no funciono debido a que no cargaba la configuracion... luego de recontra mirar lo que habia escrito y de controlar que el numero de version de kernel era exacto al que escribi (tener mucho cuidado con esto, mirar si existen los archivos en /boot/ porque cambiaba un numerito tonto al final y podria haber hechado todo a perder!!) luego para cargar la configuracion correr "lilo" solo (sin -v-v ni nada, solo solo!!) se cargan los bloques y le pone un * al que esta en uso!!! luego el lilo -R funciona perfecto!!

5) Con el shutdown senti la sensacion matrix... ver como el peligro, tension, violencia... todo transcurria en camara lenta... mi vida paso frente a mis ojos... icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif y al final arranco perfecto!!!! el uname -r era del nuevo kernel!!

muchas gracias kyotou por la traduccion, yo nunca me anime ha hacerlo con la version en ingles porque tengo ENSIM y CELERON 1.3 pero andubo perfecto, ojo... poner la lista de IDEASMULTIPLE para los que tienen ENSIM!!

ahora que miro el titulo deberia ser LO LOGRAMOS!!!! GRACIAS!!
ideasmultiples
icon_wink.gif
PetraHost
unas preguntas.....

si hago "rpm -qa | grep kernel" tengo los 2 kernel cargado...

1) Esto tambien me pasa para todo los demas rpm que instale???

2) Tengo que sacar el viejo kernel ?? como se hace?? con rpm -e kernel-versionvieja y rpm -e kernel-BOOT-versionvieja???

3) Borro el contenido de la carpeta /var/spool/up2date ???

4) ahora esta funcionando... pero hace falta hacer algo mas??? digo... limpiar cosas que ya no se utilizan como la version vieja dentro del lilo.conf ???

ufa... yo que estaba tan contendo hace un momento!! dura poco la felicidad en este mundo cybernetico!!! icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif jijjijij
kyotou
Originally posted by PetraHost
unas preguntas.....

si hago "rpm -qa | grep kernel"  tengo los 2 kernel cargado...

1) Esto tambien me pasa para todo los demas rpm que instale???

Para ver la versión que ESTAS CORRIENDO, hacé:
CODE
uname -a

normalmente el kernel nunca se acutaliza, sino que se instala el nuevo a la par del viejo, por las dudas.

2) Tengo que sacar el viejo kernel ?? como se hace?? con rpm -e kernel-versionvieja y rpm -e kernel-BOOT-versionvieja???

Si, rpm -e lo que te larga el rpm -qa | grep, aunque si no tenés problema de espacio mejor dejarlo ... o al menos dejar los 2 ultimos kernels.

3) Borro el contenido de la carpeta /var/spool/up2date ???

Creo que los RPM y los HDR los podés borrar tranquilamente ...

4) ahora esta funcionando... pero hace falta hacer algo mas??? digo... limpiar cosas que ya no se utilizan como la version vieja dentro del lilo.conf ???

Cambiaste el default kernel al nuevo y corriste lilo -v -v ? porque el lilo -R hace que ese kernel corra SOLO UNA VEZ, y vuelva a la conf default la proxima vez que lo reinicies. Acá tendrías que limpiar el lilo.conf si haces lo de la pregunta 2..

ufa... yo que estaba tan contendo hace un momento!! dura poco la felicidad en este mundo cybernetico!!! icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif jijjijij

Jeje icon_biggrin.gif
PetraHost
Gracias kyotou!!!

Entonces por lo que pude ver esto queda asi con 2 kernel!!! espero que no falle ahora que tiene 2!! jijijijij

un abrazo y Feliz año nuevo para todos!!
SuperX
al correr el comando:
up2date -u
o
up2date -ud

tengo el siguiente error:

Error Message:
Service not enabled for system profile: "ensim_pro.rackshack.net"
Error Class Code: 31
Error Class Info:
This system does not have a valid entitlement for Red Hat Network.
Please visit https://rhn.redhat.com/network/systems/enti...ntitlements.pxt
or login at https://rhn.redhat.com, and from the "Systems" tab,
select "System Entitlements" to enable RHN service for this system.
Explanation:
An error has occurred while processing your request. If this problem
persists please enter a bug report at bugzilla.redhat.com.
If you choose to submit the bug report, please be sure to include
details of what you were trying to do when this error occurred and
details on how to reproduce this problem.
------------------------------

¿Alguna idea?

Tengo Ensim Pro 3.5.20-26
jaume
Primero ponte un hostname valido y no uses el que viene por defecto en las imagenes de ev1servers. ya que probablemente " ensim_pro.rackshack.net " esté bloqueado o baneado.

Despues te haces una cuenta de rhn ( http://rhn.redhat.com ) y asegurate de que no tienen ningun sistema en esa cuenta.

despues desde SSH en tu servidor haces:

rhn_register

y registras tu server en tu cuenta ... y después es cuando puedes correr el up2date.
SuperX
Ok, lo de registrarme en redhat no lo sabia, pero el nombre de mi server no es ese, no se donde quedo esa configuracion,
de hecho yo uso mis dns y mi nombre de server, esto lo configure siguiendo los pasos descriptos aqui: http://forum.ev1servers.net/showthread.php...&threadid=36397

¿donde puede haber quedado ese nombre?
kali
Hola muchachos estoy teniendo el sge error que podra ser?

Fatal: No image "2.4.20-28.7" is defined

Gracias
SuperX
Hola Amigos, alguien me puede decir porque me da este error al correr el up2date:

This system may not be updated until it is associated with a channel.

Gracias
jaume
Pon un trouble ticket para que te configuren el up2date.
SuperX
Hola amigos, yo nuevamente con mas preguntas,
que hay que poner en el pkgSkipList para ensim 4.0.2-7
y si hay algunas otras cosas que aclarar, bienvenido sea.

Saludos y gracias
SuperX
corri el comando
up2date -l
y al final de la lista me tira esto:

The following Packages were marked to be skipped by your configuration:

Name Version Rel Reason
-------------------------------------------------------------------------------
sendmail 8.12.11 4.RHEL3.1Config modified
bind 9.2.4 EL3_10Config modified

vale aclarar que el pkgSkipList, esta vacio

que quiere decir este mensaje?

Saludos
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.