Help - Search - Members - Calendar
Full Version: Cómo configurar ns1.tudominio.com y ns2.tudominio.com
The Planet Forums > General > Foro en Español / Spanish Forum > COMO-HACERLOs / HOWTOs en Español
Emilio
Al contratar tu servidor rápidamente te das cuenta que los "Name Servers" de tus clientes tienen que apuntar a ns1.ev1servers.net y ns2.ev1servers.net, lo cual no es muy interesante principalmente por dos motivos. En primer lugar no da la sensación de mucha profesionalidad, y en segundo, tu cliente en cuanto mire el "whois" de su dominio va a saber fácilmente cual es tu proveedor y prefiera comprarle directamente a él.

De todas formas tu cliente con ciertas utilidades o en páginas como http://www.dnsstuff.com podrá verlo si realmente está interesado en ello.

Para realizar el cambio y ofrecer nuestros propios servidores de dominio debemos realizar cuidadosamente los siguientes pasos.

Paso 1
Entramos en el area de miembros de ev1 y solicitamos una IP adicional, el coste es gratuito, si no han cambiado de política las 7 primeras IP's son gratuitas.

Paso 2
Cuando ya tienes tu segunda IP, acudes al panel de control de tu registrador de dominios para dar de alta los nombres que utilizaras como servidores de nombres (Server Hostname), que serán ns1.tudominio.com y ns2.tudominio.com

Vamos a suponer que tu IP principal es 111.111.111.111 y la IP adicional que has solicitado es 222.222.222.222

Dependiendo del registrador, únicamente deberás introducir los nombres, y él se encargará de resolver las IP, otros registradores te piden que facilites los nombres y las IPs, en ambos casos si no logran resolver adecuadamente, te lo indican y no te dejan continuar.

ns1.tudominio.com --> 111.111.111.111
ns2.tudominio.com --> 222.222.222.222

Paso 3
Ahora vamos a cambiar el HOSTNAME de nuestra máquina, por defecto la encontraremos con ensim.ev1servers.net, lo cambiaremos por ssl.tudominio.com, si tienes que dar servicio SSL ese será un buen nombre para tu máquina, si por el contrario quiere quedar bien con tu novia, también puedes poner manolita.tudominio.com (seguro que le da ilusión icon_smile.gif)

- Entramos a nuestra máquina por SSH
- Nos identificamos como root
- # hostname <--- Este comando te mostrará el nombre actual de tu máquina
- Editamos el fichero /etc/hosts
- pico /etc/hosts

Dejas el fichero con estás dos líneas...

127.0.0.1[tabulador]localhost.localdomain[tabulador]localhost
111.111.111.111[tabulador]ssl.tudominio.com[tabulador]ssl

Cambios que debes realizar en esas dos líneas:
- Cambiar [tabulador] por una pulsación del tabulador
- Cambia 111.111.111.111 por tu IP principal
- Cambia tudominio.com por el nombre de tu dominio

Y muy importante, el fichero debe tener DOS LINEAS, ten en cuenta que si tiene una línea en blanco, ya son tres líneas.

Para salir grabando pulsa Ctrl+X y confirmas con "y"

Paso 4
Vamos a editar el fichero resolv.conf encargado de indicar el orden en que se resolvera.

Para ello de nuevo hacemos uso de pico...

# pico /etc/resolv.conf

Borramos todo el contenido que tenga el fichero y le añadimos estas dos líneas...

nameserver 111.111.111.111
nameserver 222.222.222.222

Grabamos el fichero y reseteamos la máquina.

# shutdown -r now

Paso 5
Solicitamos a ev1servers a través del área de miembros que añadan los PTR para nuestras IPs y Hostnames, para ello abre un "Trouble ticket" con el siguiente texto...

--------------------------------------
Please add reverse dns info for...

111.111.111.111 ---> ns1.tudominio.com
222.222.222.222 ---> ns2.tudominio.com

Paso 6
Ahora ya te estás comiendo las uñas, pero tranquilo que ahora tienes que esperar entre 2 y 3 días para que todos los cambios realizados se propaguen en la red.

Si no tienes paciencia y no esperas, no te va a funciona, recuerda que la paciencia es una virtud.

Paso 7
Han pasado unos días y ya todo resuelve perfectamente. Ummmm que nervios icon_wink.gif

- Entra en tu panel de control Ensim y vamos a...
- Service Manager -> DNS Services y le haces click al lápiz de tu "Primary Master"
- En "Name primary master" metes ns1.tudominio.com y haces click en el botón "Save"
- Ahora haces click en el lápiz del "Secondary server"
- Marcas el RadioButton "Virtual DNS"
- En "Server name" introduces ns2.tudominio.com y en "IP Address" 222.222.222.222
- Le das al botón "Save" y de momento hemos terminado en esta pantalla.

Paso 8
Seguimos en el panal de control y nos vamos a...
- Service Manager -> DNS Services -> Zone List
- haces click en el lapiz de tudominio.com para editar la zona, el resultado final que debes obtener es el siguiente...

tudominio.com Name Server (NS) ns1.tudominio.com
tudominio.com Name Server (NS) ns2.tudominio.com
tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
tudominio.com Mail Exchanger (MX) mail.tudominio.com [10]
ftp.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
mail.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
ns1.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
ns2.tudominio.com Address (A) 222.222.222.222
ssl.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
www.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111

- Para obtener este resultado, debes ir añadiendo registros, fijate que los registros don de tipo (NS),(MX) y (A), para añadir un nuevo registro, sólo tienes que seleccionar el tipo que quieres registrar en el ComboBox (Lista desplegable), directamente te redireccionará a la página para darlos de alta.

Siempre debes desmarcar el CheckBox (casilla de verificación) de nombre "Update Reverse Address Record"

Al terminar, reinicia Bind, para ellos puedes hacerlo desde el mismo panel del control en...
Service Manager -> List Services
y le das click al botón "Restart BIND Domain Name Server"

Y eso es todo, ya puedes acceder a http://ssl.tudominio.com y dar servicio de Hostnames a tus clientes.

Este HowTo está basado en las notas que obtuve del original en inglés. Espero que sea de utilidad y no haberme dejado nada.

Saludos
Emilio
Server-online
Pasa algo si no haces este paso:
Paso 5
Solicitamos a ev1servers a través del área de miembros que añadan los PTR para nuestras IPs y Hostnames, para ello abre un "Trouble ticket" con el siguiente texto...

Please add reverse dns info for...

:confused: :confused:
Por cierto muy util gracias
Emilio
ev1servers cada vez nos pone las cosas más fáciles, ya no es necesario abrir un ticket, ahora tu mismo puedes editar tus PTR en el area de miembos.

Área de miembros -> DNS Configuration -> Edit Reverse Pointers for your IP's

Ahí tienes una lista con tus IP y un edit para que introduzcas los nombres.

En cuanto a tu pregunta, pues no encuentro motivo para saltarte ese paso, lo único que te va a proporcionar son problemas.

Saludos
Emilio
Server-online
Sabes si tarda mucho en funcionar después de actualiza en el panel?

Ah gracias por todo
EtoCaNNa
Una cosa yo tengo un server configurado con los Reverse Pointers de la siguiente manera tal y como ponen en el HOW-TO que esta en ingles:

111.111.111.111 ---> secure.tudominio.com
222.222.222.222 ---> secure.tudominio.com

este servidor me funciona correctamente, ademas tengo otra configuracion en el zone list del dominio

tudominio.com Address (A) 222.222.222.222
ftp.tudominio.com Address (A) 222.222.222.222
mail.tudominio.com Address (A) 222.222.222.222

veo que vosotros los poneis de otra manera:

tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
ftp.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111
mail.tudominio.com Address (A) 111.111.111.111

que diferencia hay?
SuperX
Yo tengo dos serviores,
cual es la configuracion ideal para esto?

Gracias
Emilio
Originally posted by EtoCaNNa
Una cosa yo tengo un server configurado con los Reverse Pointers  de la siguiente manera tal y como ponen en el HOW-TO que esta en ingles:

111.111.111.111 ---> secure.tudominio.com
222.222.222.222 ---> secure.tudominio.com

veo que  vosotros los poneis de otra manera:

que diferencia hay?

La diferencia es que tu puedes llamarlos como quieras, siempre y cuando distingas lo que es un HOSTNAME y un servidor de nombres de dominio.

En el HOW-TO usamos como hostname ssl.dominio.com (algo así como Secure Socket Layer )

Con esto de paso respondo a la pregunta de SuperX, es decir, lo correctísimo según normas RFC es que el ns1 y ns2 estén en subredes distintas con la finalidad de que si una de ellas cae quedé la otra para continuar con el servicio, para ello ns1 debería apuntar a una máquina y ns2 a otra, esto es especialmente interesante para el tema del correo electrónico, puesto que para mostrar la página web de un servidor caido cacere por completo de utilidad.

Es decir si tenemos tienes dos máquinas, la mejor configuración sin duda es....

Para la máquina A
ns1.maquinaA.com -> IP de la máquina A
ns2.maquinaA.com -> IP de la máquina B

Para la máquina B
ns1.maquinaB.com -> IP de la máquina B
ns2.maquinaB.com -> IP de la máquina A

Saludos
Emilio
garsan
Sabes como hacer para agregar por ejemplo ns3 y ns4 con el mismo dominio pero apuntando a otro servidor, y así agregar las ns de cada servidor que tengas con el mismo dominio?
omegaz
Saludos a todos .. en el control de nuestro dominio en los nameservers antes de hacer todo esto cual hay que tener puesto ? los de ev1servers o directamente ya los nuestro creados desde la zona de " create nameservers " parece una pregunta " estupida " pero a lo mejor a alguien tiene ese dilema . Solo deciros que esa descripción tan detallada de como montar las ns funciona correctamente en " cpanel + whm " .
Arturo
Al escribir esto del virtual DNS en el Ensim, significa que ya no necesito agregar un "ifconfig eth0:1 222.222.222.222" para que la maquina responda????

Ya probe con agregar el ifconfig y ahi marca el error que "ya esta agregado" y al quitarlo se agrega correctamente. Creo que la pregunta es obvia, pero necesito confirmacion.. Es o no necesario?
RS-89563
Luego de 4 años trabjando con servidores Sun Cobalt el Ensim y Red Hat no logro entenderlo.

Tengo mi nuevo server RHEL3 con Ensim Pro 4.02 Originalmente viene configurado con: plain.ev1servers.net y ya hice todos los cambios en /etc/host y demas segun este tutorial pero aun me falta un datoa importante:

Como hago para poder usar mi dominio principal (aquel que configure en /etc/hosts) pregunto esto porque no puedo agregarlo en el panel de control del Ensim ni tampoco crear cuentas de mail para este dominio principal ni subir mi sitio web por el simple hecho de que ni siquiera lo veo en mi lista de sitios web dentro del Ensim ni tampoco puedo crearlo por esta ya configurado el IP en /etc/hosts.

A lo mejor la pregunta e tonta pero esto es factible en el Cobalt y me llama la atencion no haber visto esto en los Tutoriales del Ensim ni aqui en EV1.

Alguna ayuda?
jaume
El hostname no ha de ser ningun dominio que vayas a usar. lo suyo es que lo nombres por ejemplo server1.tudominio.com .

Los dominios (virtualhosts) los has de añadir desde el Ensim como Name Based .

Lo suyo es leerse el manual del Ensim antes de tocar nada:)
RS-89563
Jaume.

Primero gracias por molestarte en responder.
El problema justamente es que lo lei 2 veces porque no podia creer que hubiese omitido dicha seción e inclusive esta bien claro este aspecto en la seccion de Alta de DNS en la que se especifica que debes usar un nombre de dominio que no podras usar luego.

Esto, para un persona como yo con 6 años de experiencia en productos Cobalt es algo "INCONCEVIBLE" al punto de creer uno que esta mal el manual.

En fin, tendre que acostombrarme. Como en todo cambio.

Gracias por aclararme la duda porque te juro que pense que el problema era que no lograba encontrar dicha opcion.

PD: El Cobalt te permite dar de alta tanto el mismo sitio web del dominio principal como crear usuarios y aliases para dicho domino, es mas tambien me permite hacer el Reverse Address sobre el IP del dominio principal y luego ponerle a dicho IP sitios web basados en "Web based names" dirigidos ese mismo IP. Odio que Sun no haya continuado con los Cobalt)

Gracias nuevamente,
Pablo
jaume
Ayyy ... los Cobalt ... que recuerdos icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif

A ver. La manera correcta es como te dije y como explica el How-To de DNS, pero si uno quiere nombrar su hostname con un dominio que quiere usar, también es fáctible, lo que ya te complicas la vida al no poder usar la IP primaria del server como nameserver.
RS-89563
Originally posted by jaume
[B]Ayyy ... los Cobalt ... que recuerdos icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif
Entonces sabras de lo que hablo icon_biggrin.gif

Jaume.

Aprovecho tu buena voluntad para duda tecnica del tema.

El dominio inutil que usare es xxxx.com.ar (argentina). por el otro lado yo tengo el mismo dominio con extension .com (USA) asi que configuraré en otro IP (aunque se puedo hacerlo por based name) el dominio de extension .com (USA). Segun me decis interpreto que podria entonces hacer un CNAME del .com.ar hacia mi .com ? por lo menos para que la gente que quiera ver el sitio web .com.ar sea redirigida al .com ? al igual que los mails?

Se que esto es factible hacerlo para cualquier dominio pero como aqui incide el tema del dominio principal....... (el cual supuestamente no podre usar) Asumo que te referis a esto cuando decis que existe manera factible de poder utilizarlo

Lo probaria pero estoy esperando el DNS propagation icon_wink.gif

Gracias desde ya.
Pablo
ideasmultiples
Originally posted by jaume
Ayyy ... los Cobalt ... que recuerdos icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif  

Mis primeros dedicados snifff!!!! rolleyes.gif
jaume
A ver ... tienes que poner el nombre del hostname usando un subdominio si no quieres lios. Es tan facil como nombrarlo XXXX.un-dominio-tuyo.com y ponerlo en DNS para que resuelva a la IP principal de tu server.

Lo que comentas de los dominios, eso ya es cosa de apache ... es hacer uno como alias del otro y listo.
jaume
Originally posted by ideasmultiples
Mis primeros dedicados snifff!!!! rolleyes.gif

Y los mios !!!! ... tenia una flota de 6 raq2 !!! .. despues los mase todos a raq3 y al final a raq4 que ya tiraban bien icon_smile.gif .... hasta que sacaron los Vanilla White Boxes icon_biggrin.gif icon_biggrin.gif
rammm
No entiendo porque dicen que no se puede usar el mismo dominio como nameserver y como www.dominio.com, asi los estoy usando yo, pueden ver www.midominio.com funcionando y mis nameservers son ns1.midominio.com y ns2.midominio.com, y funciona perfectamente.

Lo que yo no hice fue cambiar el hostname de la maquina, no he visto necesidad de esa parte.
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please click here.
Invision Power Board © 2001-2009 Invision Power Services, Inc.