Emilio
Oct 25 2003, 11:14 AM
Comandos de administración
- rpm -Uvh --force *.rpm Fuerza la reinstalación de todos los rpm que tengas en el directorio.
- su Te conviertes en administrador(root) despues de introducir la clave de acceso. Ideal para realizar alguna tarea de administración sin necesidad de salir del sistema y entrar de nuevo como root.
- su - Lo mismo en modo real.
- /usr/sbin/adduser usuario Registra y crea una cuenta de usuario.
- /usr/sbin/userdel usuario Borra la cuenta de usuario usuario.
- passwd Cambia la clave de acceso para el usuario actual. Root puede cambiar la clave de cualquier usuario passwd usuario.
- /usr/sbin/groupadd grupo Crea un nuevo grupo.
- /usr/sbin/groupdel grupo Borra un grupo.
- more /etc/passwd Muestra el fichero de claves del sistema. (Si no se usa shadow password).
- more /etc/group Muestra los grupos registrados en el sistema.
- shutdown -t3 -r now Reinizializa el sistema.
- shutdown -t3 -h now Apaga el sistema.
Programas de interés
- pine Cliente correo electrónico.
- pico Editor de texto
- vi Otro editor de texto
Compirimir y descomprimir con tar
- tar -cf archivo.tar origen Crea el fichero archivo.tar
- tar -tvf archivo.tar Muestra el contenido de archivo.tar
- tar -xf archivo.tar Extrae los ficheros de archivo.tar
Comandos sobre ficheros y directorios
- chmod permisos fichero/directorio Cambia los permisos de ficheros/directorios
- cp fichero1 fichero2 Copia fichero1 como fichero2
- rm fichero Borra fichero
- rm -R directorio Borra el contenido completo (ficheros/subdirectorios) de directorio
- mv fichero1 fichero2 Cambia el nombre de fichero1 a fichero2
- mkdir directorio Crea un directorio
- rmdir directorio Borra un directorio
- find Busca ficheros/directorios. Ej: find /home -name "index.*"
Comandos sobre información del sistema
- ifconfig Muestra información sobre nuestras tarjetas de red.
- route Muestra información sobre nuestras configuración de red.
- hostname Devuelve el nombre de la máquina.
- uptime Devuelve la cantidad de tiempo trascurrido desde la ultima vez que se arranco el sistema, la cantidad de usuarios trabajando en el sistema y el load average (carga del sistema).
- uname -a Información sobre el sistema operativo de la maquina.
- uname -r Devuelve la versión del Kernel
- dmesg|more Imprime el "ring buffer" del kernel.
- free -tm Información sobre la cantidad de memoria disponible y usada.
- df -h Información sobre todo los dispositivos montados en la máquina.
- du -bh /|more Información sobre el espacio ocupado por cada subdirectorio, comenzando en el directorio raiz /.
- ps Información sobre los procesos del actual usuario, que se estan ejecutando.
- ps aux Información sobre todos los procesos que se estan ejecutando en la máquina.
- top Información sobre el uso de cpu y memoria de los procesos del sistema.
- cat /proc/cpuinfo Información sobre el microprocesador.
- cat /proc/interrupts Información sobre las interrupciones en uso.
- cat /proc/dma Información sobre dma en uso.
- cat /proc/filesystems Información sobre los sistemas de archivos que se pueden utilizar (compilados en el kernel).
- /sbin/lsmod Información sobre los modulos en uso.
- finger usuario Información sobre el usuario usuario.
- who Información sobre los usuarios usando el sistema.
- id usuario Información sobre UID, GID y GROUPS del usuario usuario
- last Información sobre los ultimos usuarios que han usado el sistema.
- set|more Información sobre el entorno de usuario actual.
- ping maquina Para comprobar si tenemos contacto con la máquina maquina (maquina: nombre o IP)
- /sbin/route Tabla de enrutamiento de nuestro sistema.
- /sbin/ifconfig Información sobre los distintos dispositivos de red
- netstat Información valiosa sobre la conexión de red (Este comando tiene muchas posibilidades, ejecutar man netstat
- tail -f /var/log/maillog Muestra el movimiento del correo electrónico.
- /sbin/iptables -L -n Muestra las reglas establecidas en IpTables.
- vmstat Muestra información sobre memoria, swap, buffer etc...
- nslookup Muestra información sobre el dominio consultado Ej: nslookup microsoft.com
- dig Muestra mucho más detallada sobre el dominio consultado Ej: dig microsoft.com
Última actualización 28/12/03
Lista por orden alfabético
Saludos
Emilio
Draving
Oct 27 2003, 11:56 AM
Buenisimos los Comandos, habia Mucho que no conocia, ya me lo guarde en el Disco para tenerlo de Consulta

, espero que Tambien agreges los comandos de backup de mySQL y carga de backup que siempre me los olvido los de mySQL -u -p ...... y el otro parecido para backup de mySQLdump, el que aun no encontre es como hacer backup de Archivos y descargarlos por FTP comprimidos, voy a seguir Buscando...
Muy Buen How-To
acubino
Oct 29 2003, 09:53 AM
muy bueno, ahora me lo imprimo para tenerlo a mano.
Animo a todos los que tengan idea de esto (no como yo que soy un inutil total) a que añadan sus codigos y asi hacer a los incultos un poco mas sabios
Zero-Cero
Nov 12 2003, 08:09 AM
Emilio,
Te sugiero agregar a tu acertada lista la orden para ver los movimientos de emails de tu servidor en tiempo real (consejo de jaume):
tail -f /var/log/maillog
syasoft
Nov 12 2003, 04:00 PM
hola a todos,
El post de Emilio simplemente Genial. Muy buena lista de comandos. Además muy acertada.
Yo incluiría dos más pero en el último apartado. Como son:
nslookup
y
dig
En ambos casos son herramientas de DNS.
Saludos,
Alex.
acubino
Nov 12 2003, 04:53 PM
podrias explicar esos comandos por favor
syasoft
Nov 13 2003, 03:29 AM
hola,
El comando nslookup nos sirve para saber la ip o ips de un dominio.
El comando dig es mucho más extenso. Y la explicación en el man del comando dice esto:
dig (domain information groper) is a flexible tool for interrogating DNS name servers. It performs DNS lookups and displays the answers that are returned from the name server(s) that were queried. Most DNS administrators use dig to troubleshoot DNS problems because of its flexibility, ease of use and clarity of output. Other lookup tools tend to haveless functionality than dig.
La explicación que te puedo dar yo sobre el dig es que es un nslookup pero a lo bruto. Ejecuta por ejemplo "dig dominio.com" y verás el resultado. Te da información exahustiva sobro el dominio que elijas.
Saludos.
MashTer
Nov 22 2003, 01:12 AM
el comando mailq lista los correos en la cola de salida
les recomiendo instalar el iptraf, busquenlo en rpmfind es una herramienta util para ver en tiempo real todas las conexiones, tipo de conexion y consumo de ancho de banda en nuestro servidor
el comando netstat -ap nos permite ver todas las conexiones actuales , los puertos que esperan o brindan conexion, asi como la ruta del programa esta proporcionando el servicio y su respectivo PID
se ve algo como lo siguiente
*en conexion actual:
tcp 0 0 ns.miservidor.com:smtp 123.123.123.123:32775 ESTABLISHED 16474[B]/sendmail[/B]
*proceso escuchando puerto:
tcp 0 0 *:pop3 *:* LISTEN 1662/xinetd
benito
Jan 31 2004, 04:35 PM
Hola!
Queria saber si hay algun comando para buscar un archivo en todos los directorios del disco.
kamihacker
Jan 31 2004, 10:59 PM
find [ruta de la carpeta donde buscar] -name [cadena perteneciente al nombre de archivo]
por ejemplo, para buscar lilo.conf en todos el sistema de archivos
find / -name lilo.conf
puedes usar comodines como el * en caso de no saber el comienzo o el final del nombre del archivo
también:
locate [archivo a buscar]
por ejemplo:
locate lilo.conf
chapsrulez
Feb 16 2004, 05:29 PM
Originally posted by benito
Hola!
Queria saber si hay algun comando para buscar un archivo en todos los directorios del disco.
Por ejemplo si quires buscar archivos MP3 entre tus usuarios
locate -i .mp3 | grep '^/home/'
Cambia el /home/ por la carpeta en la cual guardes tus cuentas, y el .mp3 por el tipo de archivo que quieras buscar.
saludos.
nickmm
Feb 20 2004, 01:11 PM
Bonito post:)
Mi contribución:
http://www.oreillynet.com/linux/cmd/
No me llameis vago por poner solo un enlace:D
Saludos,
AeroMoza
May 25 2006, 01:46 AM
Bueno aunque es muy pequeño mi aporte aqui les dejo un par de comandos que me sirven a mi bastante
optimizar todas las tablas mysqlcheck -o -u root -p --all-databases
reparar todas las tablas mysqlcheck -r -u root -p --all-databases
A mi me sirven mucho
Chaus
Malena
el-brujo
May 29 2006, 11:42 AM
Mi pequeño aporte para mirar si está sufriendo un DDoS:
netstat -anp |grep 'tcp|udp' | awk '{print $5}' | cut -d: -f1 | sort | uniq -c | sort -n
netstat -ntu | awk '{print $5}' | cut -d: -f1 | sort | uniq -c | sort -nr
netstat -ntu | grep -v TIME_WAIT | awk '{print $5}' | cut -d: -f1 | sort | uniq -c | sort -nr
netstat -an | grep :80 | awk '{print $5}' | cut -f1 -d":" | sort | uniq -c | sort -n
_TuXeD_
Nov 1 2007, 05:10 PM
Hola Voy a mostrar un comando que suelo usar muy a menudo sirve para eliminar los archivos core y nohup
Algunas veces en el manetenimiento de radios online se lanzan las radios de la siguiente forma
nohup ./sc_serv &
este comando guarda la salida en un fichero llamado nohup.out que al cabo de unos dias puede ocupar gigas de espacio en disco una forma elegante de eliminar estos molestos archivos es ejecutando
Para los Nohup
find / -name nohup.out -exec rm {} \;
Para los archivos Core
find / -name *.core -exec rm {} \;
Espero que les sirva tanto como a mi
limoncenter
Jan 29 2008, 12:23 AM
Excelentes aportes ... Les felicito compañeros ...

Para no olvidar ......
yum update = Actualiza todo el software de tu servidor (Fedora Core y CentOS)
up2date -u = Lo mismo, pero en Linux RedHat
locate nombredeloquebuscas = Te permite buscar cualquier archivo que este dentro de la base de datos de busqueda, que se actualiza con el comando "updatedb"
Un pequeño aporte, como agradecimiento al detalle de todos ..

SALUDOS ...
This is a "lo-fi" version of our main content. To view the full version with more information, formatting and images, please
click here.